Adiós a montar elefantes: Indonesia veta esta práctica en todo el país
Ver fichas de Elefantes
¡Buenas noticias! En Indonesia, un país que recibe cada año millones de turistas, el Gobierno ha tomado una decisión histórica: desde el 21 de enero de 2026 queda prohibido montar elefantes en todo el país. Tras años de presión y lucha para proteger a estos animales, por fin podemos cantar victoria.
Los elefantes son animales extremadamente sensibles e inteligentes, que han sido sometidos a crueles entrenamientos para ser utilizados como atracción turísticas y lucrarse de su sufrimiento. Merecen respeto y protección, y por ello la lucha continúa para conseguir erradicar esta práctica en todo el mundo.
El fin de los paseos en elefante: qué prohíbe Indonesia y por qué
A finales de diciembre de 2025, la Dirección General de Conservación de Recursos Naturales y Ecosistemas del Ministerio de Silvicultura de Indonesia emitió una directiva que ordenaba el cese inmediato de los paseos en elefante y cualquier actividad turística que implique maltrato, explotación o estrés para estos animales. La normativa afecta a todos los zoológicos, centros y atracciones turísticas del país. El 21 de enero de 2026 la prohibición entró en vigor, de manera que a día de hoy ya no se permite montar a un elefante bajo ninguna circunstancia, ni realizar espectáculos o interacciones directas con turistas.
La práctica de montar elefantes ha sido duramente criticada porque implicaba maltrato físico y psicológico a estos animales, obligándolos a cargar con turistas y participar en actividades que no respetaban su naturaleza. Por ello, el Gobierno ha tomado esta decisión después de años de críticas y denuncias por parte de organizaciones como PETA Asia (People for the Ethical Treatment of Animals) o World Animal Protection, quienes la celebran como un paso histórico en el turismo responsable. Y es que, tal y como expresa la directora de campañas de World Animal Protection, Suzanne Milthorpe, "el fin de los paseos en elefante en Indonesia envía una señal clara a toda la industria turística de que estamos entrando a una nueva etapa de turismo de vida silvestre más responsable".
La normativa prioriza el bienestar de los elefantes y reconoce, por fin, su sensibilidad, dignidad y derecho a una vida libre de crueldad y maltrato.
Incumplir la normativa tiene consecuencias y estas son las sanciones
La nueva directiva impuesta por el Gobierno es muy clara, pero, ¿qué pasa si un centro decide ignorar la normativa? Las autoridades han sido claras con esto y no cumplir la directiva puede conllevar consecuencias graves, que van desde advertencias formales hasta la cancelación de sus permisos de operación y el cierre del establecimiento.
Un ejemplo de ello lo encontramos en el Mason Elephant Park, en Bali, que recibió advertencias oficiales por no haber finalizado los paseos en elefante. Finalmente, el 25 de enero suspendió esta actividad, pero de no haberlo hecho, se habría iniciado el proceso formal de revocación de su permiso.
Los crueles entrenamientos detrás de los paseos en elefante
Para entender por qué está prohibición es tan importante para los elefantes, debemos mirar más allá de la típica foto que tantas veces hemos visto en redes sociales.
Investigaciones de PETA Asia revelaron prácticas aterradoras y profundamente dolorosas en algunos de los lugares donde se ofrecían paseos en elefante. La organización documentó que los animales eran separados de sus madres siendo bebés, encadenados, golpeados con ganchos metálicos llamados bullhooks y obligados a obedecer mediante castigos físicos. Algunos, incluso, eran privados de comida para que aceptaran que los turistas montaran sobre su lomo. Muchos de ellos presentaban heridas y cicatrices, dejando una clara evidencia del sufrimiento constante al que estaban siendo sometidos.
En libertad, los elefantes viven en familias, recorren grandes distancias juntos, socializan, juegan y se cuidan entre ellos. Las madres son sumamente protectoras y las crías permanecen a su lado durante años, alimentándose y aprendiendo sus costumbres naturales como especie. Separarlas de una forma tan cruel no solo rompe el vínculo, deja en ellas un trauma y un sentimiento de tristeza, abandono y confusión que, en muchas ocasiones, acaba con la vida de las crías.
Por todo ello, esta prohibición cambia radicalmente la vida de cientos de elefantes que ya no serán usados como herramientas para conseguir la foto perfecta.
Una especie vulnerable: por qué los elefantes necesitan más medidas que los protejan
Las poblaciones de elefantes han disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat, a la caza furtiva por sus colmillos y, lamentablemente, al turismo mal gestionado.
En Indonesia, los elefantes asiáticos (sobre todo la subespecie de Sumatra) están clasificados como en peligro crítico de extinción. Esto quiere decir que enfrentan un riesgo muy alto de desaparecer de su hábitat natural si no se toman las medidas de conservación y protección pertinentes.
La nueva prohibición en Indonesia evita que los elefantes sufran maltrato directo, pero también nos invita a reflexionar sobre cómo nos relacionados con estos y otros animales cuando hacemos turismo. Observarlos con respeto, sin llegar a tocarlos ni acercarnos demasiado, es suficiente para disfrutar de la belleza de estos increíbles animales.
Como viajeros, nuestras elecciones son las que marcan la diferencia: si no hay demanda, no habrá maltrato. Por eso, es fundamental que elijamos con responsabilidad y no participemos en actividades y prácticas que ponen en peligro la vida y el bienestar de los animales.
La lucha por los elefantes y otros animales no acaba aquí
Aunque Indonesia ha dado un paso enorme, la realidad es que todavía hay muchos lugares donde los elefantes y otros animales siguen siendo explotados para el entretenimiento.
Organizaciones como PETA han pedido que otros países, como Tailandia o India, sigan el mismo ejemplo de Indonesia y prohíban también las atracciones con elefantes. Además, advierten a los turistas para que no se dejen engañar por centros que se hacen llamar "santuarios" y ofrecen actividades bajo el disfraz de "atracciones culturales" o "conservacionistas". Tal y como explica PETA, "estas actividades solo son posibles cuando los humanos han intimidado, golpeado o atormentado psicológicamente a los elefantes para que obedezcan". Y añade: "Los verdaderos santuarios nunca compran, venden, crían ni explotan animales con fines de lucro".
Y no solo los elefantes están en riesgo: tigres, chimpancés o aves exóticas también suelen ser usados en prácticas poco éticas que ponen en riesgo su bienestar bajo la excusa del turismo.
Afortunadamente, cada vez hay más conciencia pública y alternativas más éticas, como centros reales de conservación y recuperación que permiten la observación respetuosa o proyectos que impulsan la protección de los hábitats.
Si deseas leer más artículos parecidos a Adiós a montar elefantes: Indonesia veta esta práctica en todo el país, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.
- Waldman, E. (2026, 26 de enero). Victory! Indonesia Moves to Protect Exploited Elephants. People for the Ethical Treatment of Animals. https://www.peta.org/news/indonesia-bans-elephant-rides/
- Williams, C., Tiwari, S.K., Goswami, V.R., de Silva, S., Kumar, A., Baskaran, N., Yoganand, K. & Menon, V. 2020. Elephas maximus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T7140A45818198. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T7140A45818198.en. Accessed on 03 February 2026.
- World Animal Protection. (2026, 27 de enero). Paso histórico: Indonesia prohíbe los paseos en elefante. World Animal Protection España. https://www.worldanimalprotection.es/noticias-y-blogs/noticias/paso-historico-indonesia-prohibe-los-paseos-en-elefante/
