¿Te pueden quitar a tu perro por ladrar? Esto es lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal: ''Los ladridos pueden traer problemas legales''

 
Por María Besteiros, ATV y peluquera canina/felina. 29 enero 2026
Compartir en:

Ver fichas de Perros

Cuando pensamos en convivir con un perro, en general, nos centramos en imaginar paseos, juegos, siestas, etc. Pocas personas piensan en problemas como los destrozos, las deposiciones en el interior del hogar o los ladridos. Pero la realidad es que, en ocasiones, la convivencia con un perro no resulta tan tranquila como podríamos desear y los cuidadores tienen que enfrentarse a distintas situaciones que incluso pueden involucrar legislación y multas.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en una duda frecuente: "¿Me pueden quitar a mi perro por ladrar?". Aunque no existe una ley que hable específicamente de los ladridos de perros, la Ley de Propiedad Horizontal sí contempla molestias que pueden ser compatibles con los ladridos excesivos. Por tanto, los ladridos sí pueden traer problemas legales. Esto es lo que dice la ley.

También te puede interesar: ¿Hasta qué hora puede ladrar un perro?
Índice
  1. ¿Qué dice la ley sobre los ladridos de perros en España?
  2. ¿Es legal que te quiten a tu perro por ladrar?
  3. Estas son las multas y sanciones por ladridos excesivos de perros
  4. Lo que debes hacer si tu perro ladra mucho y se quejan los vecinos
  5. ¿Y si es el perro de tu vecino el que no para de ladrar? Esto es lo que puedes hacer

¿Qué dice la ley sobre los ladridos de perros en España?

Es normal que los perros ladren, ya que forma parte de su comunicación natural. Por ejemplo, pueden ladrar para alertar o para jugar. Estos ladridos serán puntuales y no tienen por qué suponer ningún problema, pero, en ocasiones, los ladridos no remiten y/o se producen en las horas de descanso. Muchas veces se relacionan con que el perro se queda solo, sufre ansiedad por separación o está expuesto a un estímulo que no cesa y lo lleva a ladrar. Esta situación en la que un perro ladra durante horas, lógicamente, puede causar problemas en el vecindario.

Como cuidadores debemos intervenir, no solo para evitar problemas, sino porque el perro está sufriendo y es nuestra obligación procurar su bienestar. Así pues, el primer paso es acudir al veterinario por si hubiese alguna enfermedad de base. En caso de tratarse de un trastorno del comportamiento, sería el etólogo quien podría ayudarnos.

Volviendo a la posible reacción del vecindario, en España no existe ninguna ley que explícitamente hable sobre la posibilidad de denunciar a una persona porque su perro ladre. Los ladridos no son denunciables como tal, pero sí hay legislación que determina que están prohibidas las actividades que puedan causar molestias a los vecinos, como podrían ser los ladridos incesantes de los perros. Esta legislación es la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, más conocida como Ley de Propiedad Horizontal.

Los vecinos podrían interponer una denuncia ante la policía o el juzgado, aportando pruebas de las molestias que ocasiona el animal. Lo habitual es que la policía se persone en la vivienda para medir los decibelios de los ladridos. De ser superiores a lo establecido, antes de proponer una sanción se suele dar la oportunidad de solucionar el problema.

Cuando la denuncia se formula en el juzgado, es un juez quien actúa, basándose en pruebas y testimonios. En este caso, si la demanda tiene éxito y se demuestra que los ladridos provocan un perjuicio moral o físico a los vecinos, el cuidador puede enfrentarse a una sanción económica, pero también a la posibilidad de que le prohíban tener animales en la vivienda o le priven de su uso.

¿Es legal que te quiten a tu perro por ladrar?

Directamente, como hemos visto, no hay ninguna ley que establezca que se le pueda retirar un perro a su cuidador porque ladre. En estos casos, repetimos, se podrá enfrentar a sanciones económicas o, lo más grave, a la privación del uso de su vivienda o la prohibición de tener animales.

Sería diferente si el perro ladrase incesantemente por dejadez del cuidador. Es decir, si un perro ladra porque está mal atendido o maltratado, por ejemplo, porque se queda solo durante días, está en un patio o terraza permanentemente, no sale a pasear, no recibe atención, etc., podría considerarse maltrato animal por la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En estas circunstancias, sí se podría determinar la retirada de animal.

Por tanto, si está en malas condiciones y los vecinos te denuncian porque ladra sin parar, se iniciaría una investigación y podrían quitarte a tu perro.

Estas son las multas y sanciones por ladridos excesivos de perros

Como hemos explicado, según la Ley de Propiedad Horizontal, si se constata la molestia que los ladridos incesantes de un perro causan a los vecinos, el cuidador puede ser sancionado con una multa económica, la privación del uso de la vivienda o la prohibición de tener animales en ella.

Pero, además, hay que tener en cuenta que existen ordenanzas municipales, es decir, emitidas por cada ayuntamiento, que pueden determinar sanciones por contaminación acústica, en la que podrían incluirse los ladridos de los perros. Estas ordenanzas van a fijar unos horarios y unos decibelios permitidos para el ruido. Aunque, como decimos, dependerá de cada ayuntamiento, en general las multas que establecen suelen rondar los 300 euros, pero en algunos casos pueden alcanzar los 3.000 euros.

Lo que debes hacer si tu perro ladra mucho y se quejan los vecinos

En primer lugar, en cuanto seamos conscientes de que nuestro perro está ladrando y molestando al vecindario, lo ideal es que hablemos directamente con los vecinos afectados, empaticemos con ellos y les prometamos solucionar el problema.

Es posible que así evitemos una denuncia y obtengamos paciencia mientras resolvemos el problema, como hemos dicho, contactando con veterinario y etólogo, llevando al perro a una guardería canina si debe quedarse mucho tiempo solo, etc. Es más, si acabamos de adoptar un perro o estamos en proceso de adaptación y somos conscientes de que va a haber ladridos, lo mejor es que nos anticipemos, nos disculpemos e informemos al vecindario de que es posible que escuchen al perro, pero será de forma temporal, ya que se está trabajando para solucionarlo.

Es una manera de implicar a los vecinos, que incluso podrían avisar del tiempo que ladra el perro, el tipo de ladrido, etc. Por supuesto, si el perro ladra mientras estás en casa con él, intervén para que se calle y déjalo solo el menor tiempo posible, en especial por las noches. Si incluso así los vecinos denuncian, debes seguir intentando resolver el problema mientras esperas la multa o la resolución judicial. Es muestra de buena voluntad y puede resultar atenuante.

¿Y si es el perro de tu vecino el que no para de ladrar? Esto es lo que puedes hacer

Si es el perro de otra persona el que ladra sin parar, como hemos visto, lo mejor es hablar directamente con ella. Es posible que, si el animal ladra en su ausencia, ni siquiera sea consciente de lo que está pasando. Si su actitud es de empatía y colaboración, se le puede dar un tiempo para que solucione el problema.

En cambio, si reacciona de mala manera o vemos que pasan las semanas y la situación no mejora, tendríamos la opción de informar a la comunidad para intentar hacer más presión entre todos los vecinos afectados. De no resultar, queda la opción de llamar a la policía, que medirá los decibelios de los ladridos e informará al cuidador de que, de no resolver la situación, se verá expuesto a una sanción.

Otra alternativa es acudir al juzgado, aunque, normalmente, es una opción que se reserva para cuando la intervención de la policía no funciona. En este caso, habrá que demostrar que los ladridos exceden los decibelios permitidos o no remiten y, en consecuencia, perjudican la salud de las personas.

En cualquier caso, que un perro ladre en exceso suele indicar que no está bien. Es nuestra responsabilidad atenderlo si vive con nosotros, o avisar si es de un vecino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Te pueden quitar a tu perro por ladrar? Esto es lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal: ''Los ladridos pueden traer problemas legales'', te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, BOE núm. 176, de 23/07/1960. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906
  • Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, BOE núm. 75, de 29 de marzo de 2023. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑