Soy etóloga felina y esta es la mejor manera de entrenar la memoria de un gato: "Aprenderá a superar retos, ganará confianza y memorizará"
Ver fichas de Gatos
Los gatos siempre se han considerado animales independientes, poco afectivos y difíciles (o incluso imposibles) de entrenar. Sin embargo, esto no es cierto, pues sabemos que las capacidades cognitivas de los felinos son muy amplias y que son perfectamente capaces, no solo de aprender órdenes, sino de recordar muchísima información relevante que les permite sobrevivir y adaptarse de la mejor manera posible a su entorno.
Soy etóloga felina y aquí te explico desde cómo funciona hasta cuál es la mejor forma de entrenar la memoria de un gato. Siguiendo estos consejos y ejercicios podrás asegurarte de que tu peludo tenga buena memoria por mucho tiempo.
Cómo funciona la memoria de los gatos: ''No es muy distinta a la nuestra''
La memoria de los gatos no funciona de manera muy diferente a la nuestra. El hipocampo es la región cerebral clave que ayuda a los animales a procesar y formar nuevos recuerdos. Luego, y en función de sus características, esta información pasa a ser gestionada por otras zonas del órgano, a las que recurrimos cuando queremos recuperarla. Gracias a este complejo sistema biológico, tanto los gatos como el resto de animales, somos capaces de memorizar datos que son importantes para nosotros. En el caso de los felinos, estos datos se relacionan con su capacidad de supervivencia, la aproximación a experiencias positivas y la evitación del dolor.
La memoria a corto plazo se encarga de retener información durante un breve periodo de tiempo, para ser utilizada de manera inminente. Gracias a ella, un gato puede recordar, por ejemplo, donde vio caer una presa o un juguete durante algunos minutos.
Por su parte, la memoria a largo plazo le permite recordar experiencias pasadas durante meses o incluso años. Por ejemplo, tu peludo es perfectamente capaz de reconocerte aunque paséis mucho tiempo separados, igual que recuerda una caída que tuvo, cuál es su nombre o qué tiene que hacer para que le des un trozo de comida.
Los gatos aprenden, principalmente, por asociación, por lo que una experiencia o una conducta que va seguida de un refuerzo o de un castigo, se queda firmemente grabada en su cerebro. Por tanto, podemos afirmar que la memoria de los gatos está estrechamente relacionada con las emociones: las experiencias cargadas de emoción (positivas o negativas) se fijan con mayor fuerza.
Por último, merece la pena remarcar la buena memoria espacial de los gatos, que les resulta imprescindible para orientarse, especialmente a aquellos felinos con acceso al exterior, ya que gracias a ella pueden recordar caminos de vuelta a casa y ubicar recursos importantes como comida, agua o refugio.
¿La memoria de los gatos se puede entrenar? ''Sí y, además, previene la aparición de patologías''
Sí, la memoria de los gatos se puede entrenar y, de hecho, es importante hacerlo ya que fortalecer y ejercitar las capacidades mentales previene la aparición de patologías como el síndrome de disfunción cognitiva, asociado a edades avanzadas.
Aunque son perfectamente capaces de aprender trucos, los gatos no están tan interesados en este tipo de relación con sus tutores como sí que pueden estarlo los perros. Los felinos se aburren rápidamente y se distraen con facilidad, por lo que su memoria se debe entrenar de una manera distinta. En este sentido, el objetivo es que el gato se enfrente a retos en los que se vea obligado a pensar y recordar información que le pueda ayudar a superar el desafío, para obtener un refuerzo positivo a cambio.
Debes tener en consideración que la memoria de un animal muy joven o de uno de edad muy avanzada no será igual que el de un gato adulto en plenas facultades, por lo que tendrás que adaptar los ejercicios a las capacidades de tu peludo. Un reto demasiado difícil puede estresar al animal y reducir su tolerancia a la frustración.
Cómo entrenar la memoria de los gatos: ''Estos son ejercicios fáciles para mejorar su capacidad de memorización''
En este apartado, te proponemos algunos ejercicios que puedes poner fácilmente en práctica con tu peludo, con el objetivo de mejorar su memoria:
Juegos de búsqueda
Un ejercicio muy bueno para potenciar la capacidad de memorización de tu gato consiste en esconder trocitos de comida por la casa o el jardín para que el animal los busque. Para asegurarte que el gato está utilizando su memoria y no otras capacidades, como su olfato, asegúrate de que el peludo te ve esconder los alimentos y, después, permítele que acceda a la zona para que los vaya buscando.
Circuitos con obstáculos
Una manera de añadir dificultad al ejercicio anterior consiste en llenar el espacio de objetos que sirvan como obstáculo y que compliquen el acceso del gato al premio reforzador. Cuando el animal llegue hasta uno de estos obstáculos, debe pensar cómo superarlo, por ejemplo, si tiene que saltar por encima, pasar por debajo, rodearlo, atravesarlo... gracias a la prueba y el error, el gato aprenderá a superar retos, ganará confianza en sí mismo y memorizará aquella información que le ha permitido alcanzar su objetivo.
Órdenes básicas
Sí, los gatos pueden aprender a hacer cosas como sentarse, acudir al nombre, dar la pata o girar sobre sí mismos. Enseñar trucos a tu gato mejora su concentración y su memoria, siempre y cuando los ejercicios sean sencillos, las sesiones de entrenamiento cortas y se utilice el refuerzo positivo. Ahora bien, no todos los gatos están interesados en aprender trucos, por lo que no debes forzarle a entrenar si no lo va a disfrutar.
Juguetes interactivos
En el mercado existen multitud de productos pensados para que los gatos desarrollen su creatividad y mejoren su memoria. Los puzles, juguetes dispensadores de comida, etc. administran un refuerzo al gato si este aprende a utilizarlos, generalmente en forma de comida. Una vez aprende, el gato recuerda los comportamientos que le han sido útiles y los repite.
Rutinas estables
Más allá de los ejercicios específicos, lo mejor para mejorar la memoria de un gato es proporcionarle una rutina fija, hacer que su entorno sea predecible, forjar una buen vínculo con él y proporcionarle enriquecimiento ambiental suficiente.
Si deseas leer más artículos parecidos a Soy etóloga felina y esta es la mejor manera de entrenar la memoria de un gato: "Aprenderá a superar retos, ganará confianza y memorizará", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación básica.